sábado, 3 de mayo de 2014

LA COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA: APORTE, DEFICIENCIAS Y NUEVOS RETOS

La comunicación educativa, cultural, popular o comunitaria, está basada en principios y valores que promueven el desarrollo integral de la persona y una convivencia democrática en la sociedad respetando los derechos de todos. 

Esta corriente de comunicación de servicio genera la formación de la opinión pública hacia la conciencia crítica de la realidad, lo que ahora se llama “crear sentidos” en la audiencia, para contar con ciudadanos conscientes de su entorno para transformarlo, generando una convivencia pacífica, ya que en un entorno violento y caótico no es posible generar bienestar.

Es un movimiento comunicativo que articula a la sociedad para influir y decidir sobre objetivos colectivos, pero donde cada sujeto individual, institución o comunidad vale de por sí. En este modelo como en otros, se plantea de los comunicadores un rol específico de cumplir una función de articuladores y facilitadores de procesos político-culturales en el espacio público.

 Rosa María Alfaro en su artículo Culturas populares y comunicación participativa: en la ruta de las redediniciones”, destaca  de esta experiencia  el compromiso con los sectores oprimidos y necesitados buscando su desarrollo social y político.

La comunicación es una cuestión de sujetos en relación.- “No sólo se logró señalar su importancia en el proceso comunicativo sino que se pudo ver en ellos sus problemas y conflictos, el lado inconforme, la debilidad de los sujetos como víctimas de un orden social injusto”.

Se refiere a los diferentes sectores de la sociedad civil tienen la necesidad de expresarse, para reconocerse e interactuar en pos de propuestas de cambio y desarrollo, y para la construcción de estrategias globales. La radio popular, por su naturaleza masiva y su capacidad de vincular, está llamada a contribuir a la articulación del tejido social y, por lo tanto, a la construcción de proyectos colectivos.

Participación es protagonismo y democracia.- Se apostaba a la promoción de una sociedad democrática y dialogante entre los pares, en una época donde aún no se valoraba la democracia como valor político societal porque sólo se le apreciaba como un sistema incompleto y poco satisfactorio.

La participación permite al pueblo avanzar en la formación de un saber. Cuando hablamos tenemos que estructurar nuestro pensamiento, realizar un proceso intelectual que nos ayuda a crecer. La radio es un masificador de conocimientos e informaciones generales que ejercitan la capacidad comunicativa del ser humano.    

La radio participativa debe seguir entregando el poder de la palabra a los campesinos, las mujeres, los jóvenes, los organizados y el hombre de la esquina. Sobre todo a los sectores y sujetos sociales marginados. La participación da poder y este poder permite actuar sobre la realidad para transformarla. 


La radio popular, cuenta con un mayor desarrollo teórico y es una propuesta de mayor beneficio para la sociedad y permite  una comunicación más democrática y participativa así como permite la promoción y construcción  de una verdadera ciudadanía en una sociedad tan segmentada y desigual como la del Perú. (Monografía: La radio comercial y popular).

La importancia de la comunidad y la acción colectiva.- Se trabajaba para y por la organización, o con los movimientos sociales. Fueron las épocas de "darle voz al que no tiene voz". El pluralismo es condición de la democracia y por ello en la radio se debe escuchar tanto la voz del pueblo, de las organizaciones e instituciones representativas de diversos sectores que confrontan el poder, como también la de los sujetos y grupos que, desde el Estado y las esferas políticas y económicas, tienen incidencia en la sociedad.

José Ignacio López Vigil (Ciudadana Radio), expone que bajo diferentes acentos aparece el compromiso de poner las ondas de radio al servicio de la gente, el desafío de democratizar la palabra para democratizar la sociedad.

Recordemos que en la década de los 70, la radio era cosa de especialistas y de las voces engoladas súper profesionales y acercar la radio a  la gente significó una revolución porque los comunicadores populares eran los herejes que estaban desarreglando los programas.

Los comunicadores populares se encargaron de desmitificar la radio y acercar los micrófonos a la gente de a pie, es más hablaron de los derechos humanos, de la igualdad, de la necesidad de acceder a derechos para la gran masa de marginados que ahora también existen pero en otra circunstancia y con menores abusos de derecho por parte del Estado y los grupos de poder.

Derecho a la comunicación. Relevancia de la radio.- El derecho a la comunicación que todo receptor tiene, especialmente formulada en el campo informativo. La radio popular es abierta a todos los actores sociales sin distinción ni discriminación. En el modelo de radio y sociedad que se quiere  construir, no se quiere  una sola voz. El pueblo dirá su palabra, la radio la suya y se confrontará  esa palabra con los demás. La radio participativa será punto de encuentro, de dialogo, de debate. No se debe construir  una nueva sociedad eliminando al otro, sino en diálogo con él.

Al respecto, Antonio Cabezas y Amable Rosario (La emisora regional para el desarrollo) se refieren a concientizar a los campesinos y de que emprendan acciones todas juntas, insistimos en la participación y que las asociaciones  sean realmente democráticas, no manejadas por un grupito o por una persona, exigimos  que las autoridades de  las comunidades representen realmente los intereses de la comunidad

La intención educativa de la comunicación.- La vocación educativa de la comunicación popular es incuestionable. No era sólo un adjetivo sino una apuesta por transformar a los sujetos en contacto y participación, recuperando así los postulados de Paulo Freire.

La educación de las personas pasa por una formación básica y constatamos que existen grandes grupos humanos que no tienen ni siquiera esta formación, por lo que es importante implementar procesos de alfabetización y de educación de adultos por radio. En estos nuevos tiempos, el papel educativo de la radio, en la modalidad que sea, consiste en formar a los ciudadanos para la construcción de una sociedad más democrática.

La Radio con fines educativos surge principalmente dentro de la Iglesia Católica y a partir de la mencionada experiencia de Radio Sutatenza de Colombia. Dentro de esta corriente, que se caracteriza por un alto grado de servicio y de compromiso social con las causas populares, Están radios que pasaron por la educación formal como San Gabriel y Pio XII en Bolivia,  entre otras importantes (José Ignacio López Vigil: Ciudadana Radio).

Las radios populares  ofrecen programas 'sin organización especial', pero que, por sus contenidos y enfoques, provocan en el oyente la adquisición de conocimientos, aptitudes y actitudes. Se toma como punto de partida que los sujetos, enfrentados a esa programación radiofónica, tengan su propia capacidad para transformar lo escuchado y darle utilidad mediante la construcción de un significado de acuerdo al contexto.

Dentro de la radio educativa son estos los contenidos los que tienen mayor relación con las organizaciones comunitarias y la cultura popular.

Comunicación y desarrollo.- A fines de la década de los 80 y comienzos de los noventa se avanza transitando desde el exclusivo y excluyente apoyo a los sectores populares hacia un compromiso mayor con un proceso social de cambio llamado desarrollo, el que redundaría también en tales sectores.

La radio, ha sido y es  el medio de comunicación, que ha mostrado su cercanía al oyente y por lo tanto su posibilidad de acompañar al agricultor al artesano, al trabajador, en su búsqueda de una vida mejor, no solamente en la obtención de cosas, sino en la cultura, la satisfacción existencial y la coherencia con la sociedad en que vive. (Antonio Cabezas y Amable Rosario: La emisora regional para el desarrollo).

Un compromiso social con los sectores sociales populares.-  “Como balance general podemos afirmar que éste fue el valor más significativo y rescatable. De esa manera la comunicación se hizo cargo de la desigualdad existente. Las radios populares partieron de una opción de preferencia para enfrentar esa desigualdad a través de la búsqueda del empoderamiento de estos sectores de la sociedad”.


EN LAS DEFICIENCIAS QUE SUPERAR
Mirada segmentada de la Realidad.- Rosa María Alfaro, considera  que “la importancia que adquirieron los sujetos debilitó la preocupación por una visión macro de sociedad y su destino político económico”, pero la radio popular ha permitido una mayor comprensión de derechos y despertó ese ámbito de la persona, y todo proceso de cambio en comunicación es lento y tiene sus desviaciones. Unas veces a lo reivindicativo de derechos, pero pocas veces hacia la capacidad propositiva que debe haber en una sociedad.

Hubo diversas experiencias comunicativas, y todas las experiencias tienen sus virtudes y defectos; no es posible catalogar a todas las experiencias  con un solo concepto. 

Modelos intransigentes sobre cultura y ética.- “La compresión sobre los sujetos se detenía solo a mirar la problemática social objetiva y la capacidad organizativa del pueblo para construirse a sí mismo como sujeto colectivo”. Coincido con esta afirmación porque los procesos comunicativos que construyen una sociedad de iguales deben armonizar la dimensión individual y colectiva para generar respuestas a los retos que nos da la realidad.

Debemos rememorar que venimos de una sociedad altamente autoritaria y esta situación generaba situaciones de conflicto y paradigmas de sociedades también autoritarias tanto de la derecha como de la izquierda. Recordemos que la derecha promueve la dictadura del mercado, mientras que la izquierda propugnaba la dictadura del partido único,  ambas propuestas tenían paradigmas autoritarios y en medio de esa discusión, la radio popular de hecho tenía tales riesgos.

La comunidad por sobre el individuo.- “Se pecó de colectivismo pues entender y detenerse en el mundo de cada sujeto era caer en el individualismo”. Si bien es cierto que hubo un acento en lo colectivo es también cierto que el neoliberalismo promovía un sociedad totalmente individualista, lo que faltó y sigue faltando es comprender que los extremos son dañinos y un proceso de desarrollo de una sociedad debe considerar las dos dimensiones y armonizar estos intereses.

Debemos comprender que los contextos históricos y sociales determinan las acciones de los comunicadores. Así durante el periodo de las radios populares en el país había un alto grado de analfabetismo, y había un desconocimiento de derechos individuales y colectivos, y la población para resistir a las agresiones del Estado y de los intereses privados se refugiaba en su organización comunal y colectiva.  Hoy el rol de la radio popular ha cambiado y muchas de sus prácticas han sido emuladas por la radio comercial.


Una comunicación sin perspectiva ciudadana.- “El debate público y la formación de ciudadanía que se configura lentamente y con muchos conflictos en nuestros países y durante la segunda mitad del siglo, requería de mucho apoyo. Perspectiva que no se asumió”.

Claro que requería de mucho apoyo sobre todo cuando se trataba  de una sociedad que ni siquiera había pasado por la modernidad y estaba enfrentado a un proceso de globalización totalmente adverso a su proceso de comprensión de estos fenómenos. La pregunta es ¿quién apoyaría ese proceso si no fueran los medios de comunicación llamados populares?, porque el estado ni la academia se preocupaban de la sociedad real que es la mayoría del país.

Los proyectos de radio popular con todos sus defectos sí aportaron a la construcción de ciudadanía con derechos y obligaciones. Aunque a veces de manera muy unilateral. Así, hasta hoy se promueven dirigentes sin sustento en bases reales de representación con tal de desestabilizar a quienes manejan las instituciones del Estado.    

LOS NUEVOS RETOS PÚBLICOS
La  radio asume más plenamente su papel mediador entre los ciudadanos y el Estado. Por su poder y representatividad puede provocar el acercamiento, la discusión y la búsqueda de soluciones entre la sociedad civil en general y los poderes constituidos.

A manera de conclusión existe la tendencia  de radio bajo las denominaciones de radio educativa, cultural, popular o comunitaria que tras haberse fortalecido mediante un proceso de organización y sistematización, promueven la información para la conciencia crítica y la defensa de los Derechos Humanos, la transparencia en la gestión pública, estas trabajan por el bienestar común  y la dignidad humana y conforman redes para su fortalecimiento, y resistir debido al riesgo que significan para los grupos de poder y las grandes cadenas comerciales. 

Las radios de esta tendencia, trabajan de manera participativa tal y como rezan sus principios e ideales. En el Perú la experiencia está bastante avanzada ya que cuenta con una organización denominada Coordinadora Nacional de Radio que aglutina a muchas experiencias comunicacionales.

En la región de Puno existe la experiencia de radio comercial que está constituida por la mayoría de emisoras. En especial transmiten en Frecuencia Modulada, dedicadas principalmente a la actividad publicitaria. En cambio se puede distinguir también pocas experiencias de radio popular o educativa y las más resaltantes en Puno son Pachamama Radio con 11 años de funcionamiento y Onda Azul con más de 50 años.

Frente a los nuevos paradigmas de sociedad democrática, competitiva con desarrollo de capacidades y en la perspectiva de una sociedad dialogante y concertadora, hace falta hacer una revisión constante del rol de comunicación popular ya que esta debe ayudar a construir democracia, ciudadanía, transparencia y no necesariamente promover conflictos  donde ya los hay en abundancia.

BIBLIOGRAFíA

            Bibliografía impresa:
  • LÓPEZ VIGIL José Ignacio: Ciudadana Radio, el poder del periodismo de intermediación. Impresión: Línea y punto S.A.C.
  • CABEZAS Antonio y  AMABLE Rosario, La Emisora Regional para el Desarrollo.
  • ALFARO Rosa María, La Radio Ciudadana del Futuro.
  • ALFARO Rosa María, Desarrollo que no llega: el papel de la comunicación.
  • CYTRYNBLUM Alicia, Periodismo Social.
  •  Monografía: La Radio popular y comercial.

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