Por: Marlene
Ysabel Choque H.
RESUMEN
Evitar los intereses personales y la defensa del derecho a la verdad, no siempre es posible, porque cada periodista tiene su enfoque, razón por la cual, la objetividad en el periodismo es objeto de debate.
RESUMEN
Evitar los intereses personales y la defensa del derecho a la verdad, no siempre es posible, porque cada periodista tiene su enfoque, razón por la cual, la objetividad en el periodismo es objeto de debate.
Hoy a los medios radiales, televisivos y escritos
en el Perú, se les denomina cuarto poder porque tienen
una gran influencia en la sociedad, pero dicha influencia responde mayormente a
intereses políticos y económicos de los propietarios de dichos medios que casi siempre están ligados a grupos
económicos que pretenden mantener el statu quo.
Miguel Ángel Bastenier,
en su libro El Blanco Móvil, dice que el escritor José Bergamín solía ironizar diciendo que “si
él hubiera nacido objeto sería objetivo, pero como nació sujeto era subjetivo”,
lo que quiere decir que el periodista siempre incluirá su posición en una nota
informativa.
En nombre de la objetividad, la transparencia y fiscalización se publican informaciones que faltan a la verdad
y que afectan la honorabilidad de las
personas.No debemos olvidar que detrás de
toda publicación periodística siempre subyace un interés del que lo publica.
INTRODUCCIÓN
El propósito del presente trabajo es conocer los factores que influyen en la pérdida de la objetividad en el tratamiento de la información, considerando que los periodistas son mediadores entre la información y el público lector, oyente y televidente.
El propósito del presente trabajo es conocer los factores que influyen en la pérdida de la objetividad en el tratamiento de la información, considerando que los periodistas son mediadores entre la información y el público lector, oyente y televidente.
La comunicación es un fenómeno
universal que está basada en la organización e intercambio de la información en
la sociedad. Cada medio de comunicación tiene formas específicas de hacerlo,
pero también hay reglas que deben cumplirse para
ejercer el periodismo de manera
neutral, honesta y veraz.
Según Miguel Ángel Bastenier, la
objetividad es sólo una palabra, una invocación, un santo y seña al que
encomendarnos, porque eso que llamamos la realidad, o bien no existe o no
tenemos ninguna posibilidad de aprenderla por la vía del conocimiento.
“Suponer, realmente, que es posible separar
los hechos de una opinión es una fantasía. No hubo jamás un solo texto, por
desnudo que pueda parecer a nuestros ojos, que no contenga alguna carga de
opinión en primer grado, siquiera que sea por la colocación que ha merecido en
las páginas del periódico”.
Así, en este intento,
desarrollaremos el concepto de periodismo, objetividad, ética periodística,
responsabilidad periodística, factores:
económico, político, periodismo
empírico, bajos sueldos y el
sensacionalismo, que
influyen en la pérdida de la objetividad del periodismo.
ÍNDICE
1.- Resumen, 2.- Introducción, 3.- El
periodismo, 4.- Funciones del periodismo en la sociedad, 5.- Ética
informativa, 6.- Objetividad, 7.- Responsabilidad profesional, 8.- Libertad de expresión, 9.-. Factores que influyen en la pérdida de la objetividad del periodismo: Los
nuevos poderes, periodistas empíricos, bajos salarios, la publicidad,
objetividad en los grandes medios, factor político, periodismo sensacionalista, 10.- Conclusiones, 11.- Conclusiones., 12.- Bibliografía.
EL PERIODISMO
Según el diccionario de la lengua
castellana, periodismo es el ejercicio de la profesión de periodista y éste, a
su vez, es un recurso humano capacitado para buscar, procesar y difundir un
hecho de interés general o mayoritario y por lo que también se le denomina
comunicador social.
Periodismo es también para algunos autores la técnica
de la información porque es el periodismo el que da al lenguaje la suficiente
eficacia para persuadir, conmover y hasta convencer a los lectores sobre un
hecho público.
Periodismo es orientación, formación de conciencia,
cultura, entretenimiento y sobre todo, docencia diaria. (Diógenes Vásquez
Reyna, Manual de periodismo moderno).
FUNCIONES DEL PERIODISMO EN LA SOCIEDAD
Según Peterson, Jensen y Rivers, los medios tienen la
función de ilustrar a la sociedad, por algo se ha considerado al periodismo
como el libro del pobre. Es el mejor medio para difundir ideas y conocimientos.
Desde allí que sea el más barato y penetrante de los educadores.
Para Diógenes
Vásquez, el periodismo debería tener como misión principal orientar y formar
conciencias entre el público; culturizar a sus lectores, en otras palabras,
hacer docencia los 365 días del año y cada vez que sea menester.
Las funciones
del periodismo moderno son tres: información, orientación y entretenimiento.
Estas manifestaciones están presentes en todos los diarios del mundo, así como
en algunas emisoras de radio y estaciones de televisión.
ÉTICA INFORMATIVA
La ética informativa tiene como
cimiento el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todo
individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. Este derecho
incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y
recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de
fronteras, por cualquier medio de expresión”. Así pues esta libertad de
expresión es:
Universal.- Se refiere a toda la ciudadanía, no solamente
a los periodistas.
De doble vía.- Implica tanto el
derecho a estar informado como a informar.
Responsable.- Mi libertad no puede
servir de pretexto para violentar la libertad de otras personas.
A partir de esta libertad
responsable podemos establecer los cuatro pilares fundamentales que sostienen
la ética de la información: La objetividad, el pluralismo, la independencia y
el respeto.
Es posible también afirmar que en
una sociedad que respeta las reglas democráticas, y donde los periodistas
reclaman la libertad de expresión, a menudo se ve que ellos mismos coactan esa
libertad al ser unilaterales y dejar sin expresión a la otra orilla del río.
LA OBJETIVIDAD
La objetividad absoluta no es
atributo de los sujetos humanos. Podemos, sin embargo, aproximarnos a ella. Se
entiende por objetividad informativa:
ü
Ser fiel a los hechos.- No decir lo que no paso ni dejar
de decir lo que sí pasó. No tergiversar los datos ni sacarlos de contexto. Una
media verdad suele ser una mentira completa.
ü
Verificar la fuente.- Los hechos deben comprobarse antes
de ser difundidos como noticias. No se dará cabida a rumores o especulaciones.
ü
Recurrir a la otra versión.- Si la información fuera
controversial, se confirmará, al menos, en dos fuentes independientes entre sí.
ü Dar una información completa.- No solamente el qué, el
quién, el cuánto y el dónde, sino también el porqué, las causas de los hechos.
Las noticias importantes tendrán un seguimiento.
ü Seleccionar hechos positivos.- Noticia no es equivalente
a catástrofe, accidentes, crímenes o atrocidades. En los noticieros también
deben destacarse hechos constructivos donde la ciudadanía protagoniza cambios.
ü Separar hechos de comentarios.- Ambas funciones
periodísticas (informar y opinar) son válidas y deben ejercitarse, pero no
mezclarse.
ü
Derecho a réplica.- Quien se sienta agraviado por una
información tiene derecho a defenderse a través del mismo medio donde está fue
difundida y con igual tiempo.
ü
Deber de rectificación.- Una información falsa o errónea
debe ser rectificada inmediatamente y en el mismo espacio donde se difundió.
Con estos criterios pondrás la mayor objetividad posible en el trabajo
informativo. (Ciudadana Radio, el poder del periodismo de intermediación, J.I.
López Vigil).
RESPONSABILIDAD PROFESIONAL
Los periodistas
redactores y reporteros del periódico, la radio o la televisión no deben
hacer el vacío a un personaje o a una institución sólo porque hayan tenido
problemas para cubrir determinada noticia. El derecho a la información es sobre
todo del lector, no del periodista. Si se encuentran trabas, se superan; si
éstas añaden información, se cuentan; si no es así se aguantan.
Los medios de comunicación no están para que el
periodista redactor o reportero desahoguen sus humores, por justificados que
sean. (¿Cómo hacemos la noticia?, Manual de estilo de El País – España – publicación Foro Democrático).
En la práctica la
responsabilidad profesional es limitada, se emiten noticias que no han sido
comprobadas y se incluye la opinión personal sesgada, por eso Miguel Ángel
Bastenier, dice que la objetividad no existe y no hace ninguna falta
que exista, porque si fuera así todos los diarios, al menos los que cumplieran
con sus objetivos profesionales, darían siempre prácticamente la misma versión
de los hechos, todo habría ocurrido de forma inapelable, al margen de que luego
se editorializara de la forma que fuese. (El Blanco móvil, Miguel Ángel
Bastenier).
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
La Libertad de expresión y el
derecho a la información son dos principios esenciales para la existencia de la
prensa libre, que es una de las instituciones básicas del Estado de Derecho.
Tanto así que no se puede hablar
de democracia en ausencia de una prensa que no tenga las garantías suficientes
para desarrollar su labor. Los periodistas ejercen estos dos derechos
esenciales en nombre de la opinión pública.
Algo interesante sería discutir
si los periodistas peruanos tienen estos
derechos completos o si están siendo conculcados por el gobierno o el poder de
turno. ¿Hay libertad de prensa en nuestro país?, si la respuesta es sí,
significa que no tenemos una democracia cabal y que el Estado de Derecho no
existe completamente.
De todas maneras los periodistas están obligados ante
la sociedad a respetar leyes, que deben acatar como el resto de ciudadanos.
Los periodistas
exigen información a nombre de la opinión pública y tienen derecho a recibirla y difundirla de manera
veraz. El periodismo no puede ser puesto al servicio de intereses ajenos a de
los lectores, oyentes y televidentes. (¿Cómo hacemos la noticia?, Manual de
estilo de El País – España – publicación
Foro Democrático).
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PÉRDIDA DE LA OBJETIVIDAD DEL PERIODISMO
El periodista polaco Ryszard Kapuscinski escribió que
“para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las
malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se
puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses,
sus dificultades, sus tragedias”.
“Los periodistas sin ética
es muy difícil que puedan ser buenas personas. Es imposible ser ético como
periodista si no se es buena persona”. (Javier Darío Restrepo - entrevista
diario La República).
Una buena persona, entonces, que ejerce el periodismo
podrá mantener su mirada subjetiva pero honesta para describir lo que ve desde
su lugar específico y contar desde ahí lo que sinceramente ve, ya sea éste
literalmente un lugar físico o un lugar social o económico en el que esté
inmerso (Rubén Lenguas).
Ø LOS
NUEVOS PODERES
Ignacio Ramonet hace la siguiente
pregunta ¿cuáles son realmente los tres poderes? El primero de todos los poderes es el poder
económico. Y el segundo ciertamente es el poder mediático. De forma que el
poder político queda relegado a una tercera posición.
Estos nuevos poderes han ascendido,
han ganado posiciones y que hoy se sitúan, como instrumento de influencia (que
puede hacer que las cosas cambien) por encima de un buen número de poderes
formales.
Se ha repetido mucho, y durante
mucho tiempo, que la prensa, o la información en un sentido más amplio, era el
cuarto poder. Se decía esto para oponerla a los tres tradicionales (legislativo,
ejecutivo y judicial) definidos por Montesquieu, y se precisaba: la prensa es
el poder que tiene como misión cívica juzgar y calibrar el funcionamiento de
los otros tres. (La Tiranía de la comunicación, Ignacio Ramonet).
Pero en la práctica vemos que los propietarios de los
medios de comunicación están en el control y al servicio del poder económico,
son neófitos que desconocen la naturaleza y perfil del quehacer profesional y
publican información carente de
precisión y objetividad.
Si desde los propietarios de los medios de
comunicación social, tiene dicha tipificación entonces que se puede pensar de
los espacios que ofrece en radio y televisión que trata de alquilar a cualquier
persona empírica con deficiencia, desconocimientos de la teoría, funciones, objetivos métodos, técnicas
y campos de aplicación y de los géneros del periodismo. (O. Menéndez).
Ø
PERIODISTAS
EMPíRICOS
Para el ex
decano del Colegio de Periodistas del Perú, Orlando Menéndez, los comunicadores
empíricos denigran la profesión que aprovechando
los espacios que alquilan en la radio y la televisión, se hacen pasar de comunicadores sociales o
“periodistas” sin conocer el contenido profesional en la teoría – practica ni
mucho menos la importancia del quehacer profesional en el sistema social,
ejercen sin tener la más mínima idea
de lo que significa una nota informativa, interpretativa y de opinión y su
labor está más arrimada a la extorsión de autoridades a cambio de un
beneficio económico.
“Algunos de los empíricos siguen ocupando puestos
importantes dentro de los medios, lo que conduce en muchos casos a una falta de
profesionalidad y de conocimientos de la comunicación y de los géneros del
periodismo”, expresó durante el Seminario “Ética Moral, Valores y Línea
Periodística en los medios de comunicación, realizado en marzo del 2013 en el
Congreso de la República.
“Ser periodista es una
condición que implica práctica, mucho trabajo y, sobre todo, una alta dosis de
vocación. La falta de una alineación académica lleva a los falsos periodistas a
ignorar que la Ética periodística es la definición teórica y aplicación
práctica permanente y obligatoria de normas conductuales y de procedimiento que
deben realizar para que su actuación amerite el justo cumplimiento
del deber”.
El Colegio de
Periodistas del Perú ha presentado un proyecto de Ley para normar el ejercicio de la
profesión y evitar que en provincias se denigre la carrera a través de personas
que alquilan espacios en radio y televisión sin la más mínima formación
profesional. (Standes noticia. Periodismo de investigación hecho noticia al
servicio del pueblo).
Ø
BAJOS SALARIOS
El
periodista Javier Dario Restrepo, dice que cuando
el periodista es mal pagado tiene una opción: o ejerce su profesión a pesar de
lo mal pagado y busca la manera de sobrevivir sin que sea a costa de su
libertad profesional, o renuncia. No hay otra
Opción (Javier Darío
Restrepo - entrevista diario La República).
En ésta época en que hay programas
informativos las 24 horas del día, los periodistas pasan más tiempo buscando
algo que añadir a las noticias ya existentes (por lo general en el terreno de
la opinión) que intentando descubrir y
verificar de manera independiente los
hechos.(Los elementos del periodismo; Bill Kovach y Tom Rosenstiel).
Ser mal pagados no es justificación para venderse al mejor
postor incurriendo de este modo a la falta de ética.
Ø
LA PUBLICIDAD
Los espacios publicitarios no podrán ser utilizados
para contradecir o matizar informaciones publicadas. Nunca los intereses
publicitarios motivarán la publicación de un artículo, suplemento,
reportaje, informe o noticia.
En ningún caso los textos o reportajes se deben
concebir para conseguir publicidad. La publicidad siempre estará diferenciada
tipográficamente en los diarios, por diferente locución en las radios y también
en la televisión deberán aparecer como avisos aparte del programa que se está
propalando. (¿Cómo hacemos la noticia?).
El periodista de radio, televisión o periódico, pierde objetividad cuando se ve limitado en la
publicación de una información desfavorable a la empresa o institución que tiene publicidad en su
medio
Ø
OBJETIVIDAD EN
LOS GRANDES MEDIOS
Los medios masivos de comunicación burgueses no
practican –ni practicarán- la “objetividad informativa” ni la independencia
editorial por dos razones estratégicas:
Los medios masivos de comunicación de la burguesía son
empresas capitalistas, y como tales, buscan la más alta tasa de ganancia y la
defensa de sus intereses políticos.
Dichos medios son parte de los grandes monopolios de
la comunicación, y en consecuencia, son parte de la estructura económica
capitalista mundial que controla todas las palancas de la producción, las
finanzas y el mercado internacional.
Imparcialidad, objetividad, libertad de expresión son
sólo máscaras, detrás de las cuales se esconde el verdadero objetivo del
negocio de los monopolios, construyendo información que no sólo falsea la
realidad, sino que también modifica la conciencia, la conducta, la personalidad
de los habitantes del planeta, de acuerdo con los intereses del gran capital (Hablemos
de objetividad e imparcialidad en el periodismo, Blog El Terracero).
Ø
FACTOR POLÍTICO
En algunas culturas periodísticas se encuentra
arraigada la idea de que deben evitarse los posicionamientos políticos y las
declaraciones ambiguas o partidistas.
Durante los procesos electorales, los broadcasting y
directores de los medios que pertenecen a determinados monopolios, tienen un
rol determinante.
No actúan de acuerdo a los intereses nacionales sino
en relación a sus negocios de hoy y del futuro. Impiden que se realice una
información objetiva, determinan a qué candidato apoyan abiertamente y a cuál
es necesario demoler, desprestigiar, atacar sin escrúpulos, hasta deformar su
imagen.
Tienen un medio
de comunicación importante para apoyar a
un determinado candidato para llegar a tener una notoria influencia. Alquilar
periodistas para algunos medios y ponerlos al servicio de los intereses del
sistema.
Sin embargo, hay periodistas que no aceptan ser
serviles y mantienen una ejemplar dignidad, aún en medio de una estrechez
económica asfixiante. (José Luis Ayala Olazával,cronista, poeta, ensayista,
narrador y gran promotor de la cultura aimara)
Los denominados diarios chicha, debido a su precio
económico, han conseguido mantenerse en
los kioscos de Lima y provincias gracias a diversos factores, entre ellos el
factor político.
Durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000),
se utilizó a un grupo de diarios chicha para9 levantar la imagen y favorecer
las obras del entonces presidente, creando caos y confusión entre la opinión
pública. Como se comprobaría posteriormente, Fujimori y su ex asesor Vladimiro
Montesinos subvencionaron y pagaron grandes cifras de dinero a los dueños de
estos diarios con el fin de difamar en las primeras planas a todo aquel que
representara la oposición.
Las portadas y contenidos de los diarios chicha se
caracterizaban por una evidente tendencia pro gobiernista, atacando no solo a
la oposición sino también a periodistas que fueran contrarios al régimen. (Mónica
S. Cappellini La prensa chicha en Perú).
Ø
PERIODISMO
SENSACIONALISTA
Fue William Randolph Hearst (1863-1951), periodista y
magnate de la prensa estadounidense que tenía como una de sus máximas: «I
makenews» («Yo hago las noticias»), ya que alteraba y provocaba hechos para que
fueran más escandalosos y para que su periódico fuera el primero en
publicarlos.
Fue el inventor de la llamada prensa amarilla o
sensacionalismo, un periodismo de investigación mezclado con titulares
incendiarios, alejados en muchos casos de la neutralidad y del rigor
periodístico, cuyo objetivo primordial era vender cuantos más ejemplares mejor
(Hablemos de objetividad e imparcialidad en el periodismo, Blog El Terracero).
El periodista
Javier Darío Restrepo (1995) en su libro “Ética para Periodistas” señala que a
la prensa sensacionalista solo le interesa mostrar escenas de la vida privada,
atizar el fuego del escándalo, alimentar el morbo con titulares llamativos y suscitar
polémicas intrascendentes pero no ejercer la actividad profesional con el objetivo
de servir a la comunidad y de contribuir al bien común.
“El sensacionalismo es una deformación interesada de
una noticia, implica manipulación y engaño y por tanto, burla la buena fe del
público”. Restrepo sostiene que existen factores
que terminan fomentando el sensacionalismo propio de la prensa amarilla. En su
concepto, ellos son: La falta de garantías para el buen ejercicio profesional,
la concentración y monopolio de los medios, la obsesión de competir por el
rating de sintonía o circulación y el inmediatismo.
El periodista y escritor Omar Rincón (2008) asegura
que en busca de una mayor
recepción y procurando llegar con más fuerza al
receptor, los medios de comunicación, principalmente la televisión y la prensa
escrita, han acudido a lo que él llama “la pornomiseria”,que no es más que
exponer en forma grotesca las tragedias de ese otro con que el pueblo se
identifica. (Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en
Comunicación: Razón y palabra).
El periodismo sensacionalista en su afán de vender o
dañar la imagen de las personas por cuestiones políticas, económicas o
personales, incurre en la falta de autenticidad, neutralidad y objetividad.
CONCLUSIONES
PRIMERA.- La población consume información de los medios de comunicación radial,
escrita y televisiva, por lo tanto está propensa a recibir información que, a
veces, falta a la verdad, no ha sido
contrastada o está basada en rumores y suposiciones generando mal
información.
SEGUNDA.- Los medios de comunicación a la hora de
suministrar información, lo hacen desde
una postura también partidista o militante tratando de promover el cambio de
opiniones existentes en la comunidad según sus intereses políticos lejos de generar
un conocimiento crítico de la realidad permitiendo que los electores, oyentes,
y televidentes asuman esas sus opiniones y decisiones políticas.
TERCERA.- El enfoque y tratamiento de la información, debe
estar basado en principios y valores que promuevan el desarrollo integral de la
persona y una convivencia democrática en la sociedad respetando los derechos de
todos, pero estos principios no se
cumplen, por el contrario los medios, especialmente, el escrito y
televisivo, recurren al sensacionalismo para garantizar la audiencia y la venta
de los tirajes. Y con ello distorsionan la opinión pública.
CUARTA.- Hay factores que influyen en la pérdida de
objetividad de los medios de comunicación y en el ejercicio del periodismo. Por
lo tanto esta pérdida de objetividad afecta el proceso de desarrollo social y
manipula la opinión pública desde dichos intereses que en su mayoría no buscan
un estado de bienestar.
QUINTA: El periodista tiene la obligación de no
distorsionar la verdad y de aportar al desarrollo social y a la viabilidad del
sistema democrático a través de la vigilancia de los intereses de la mayoría,
porque cuando hay pérdida de objetividad también se acerca la pérdida de
credibilidad y ello genera una sociedad con un alto grado de desconfianza que es el caso del Perú de acuerdo al latino
barómetro de 2010 donde ocupamos el primer lugar de América Latina.
BIBLIOGRAFíA
Bibliografía impresa:
- Gargurevich,
Juan: Nuevo manual de periodismo, Editorial Causachum,Lima 1987.
- López Vigil, José Ignacio: Ciudadana
Radio, el poder del periodismo de intermediación. Impresión: Línea y punto
S.A.C.
- Vásquez
Reyna, Diógenes; Manual de Periodismo Moderno.
- Miro
Quesada G. Alejandro: El Periodismo, Impresión Establecimientos Gráficos
Amauta S.A. 1991.
- Bastenier, Miguel Ángel: El Blanco móvil, curso de periodismo.
- Ramonet, Ignacio: La Tiranía de la comunicación.
- Kovach, Bill y Rosenstiel, Tom: Los elementos del periodismo.
- Separata
Democracia – Foro democrático “¿Cómo hacemos la noticia?. Texto extraído
de “El manual de estilo de El País – España).
- Restrepo,
Javier Darío: Ética para periodistas 1995.
Bibliografía
Electrónica:
- texto tomado el portal web: El sensacionalismo o la insurrección de las masas. http://www.razonypalabra.org
- La prensa chica en el Perú - La prensa chicha en Perú por Mónica S. Cappellini Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui. http://www.redalyc.org
- La objetividad y la función democrática del periodismo http://www.academia.edu/2035998/La_objetividad_y_la_funcion_democratica_del_periodismo
- La subjetividad en el discurso periodístico seguir creyendo en la objetividad. Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación http://www.razonypalabra.org.mx/N/N79/V79/34_Saad_V79.pdf
- Sobre objetividad y periodismo, Rubén Lenguas.http://www.rubenluengas.com/index.php/contextos/item/62-sobre-la-objetividad-y-el-periodismo
- El periodismo como el oficio más vil de José Luis Ayala Olazával,cronista, poeta, ensayista, narrador y gran promotor de la cultura aimara. http://elcholoayala.blogspot.com/2011/06/el-periodismo-como-el-oficio-mas-vil_02.html
- Periodismo Global, Opiniones personales y artículos seleccionados sobre periodismo, medios y comunicación social. http://www.periodismoglobal cl/2007/11/los-periodistas-sin-tica-es-muy-difcil.html
- Hablemos de objetividad e imparcialidad en el periodismo, Blog El Terracero. http://elterracero.wordpress.com /2010/12/13/hablemos-de-objetividad/
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